Desmantelan red de traficantes de migrantes que ingresó más de 2 mil extranjeros al país
Cobraban 1500 dólares en promedio.
En una operación conjunta entre Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Sijin de la Policía Nacional de Ipiales, se logró la detención de 15 personas, quienes, presuntamente, harían parte de una banda dedicada al tráfico de migrantes.
En el operativo, que se llevó a cabo en diferentes sectores de la ciudad de Ipiales, en la madrugada del día de este viernes, se logró la desarticulación de una de las redes más importantes del tráfico de migrantes del sur del país, denominada “Los coyotes”.
Según las investigaciones adelantadas, durante más de 10 meses, por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia, que estuvieron coordinadas por la Fiscalía General de la Nación y contaron con el apoyo de la Policía Nacional, esta red se dedicaba a captar ciudadanos extranjeros en la zona de frontera con Ecuador y los ingresaba, de forma irregular, en horas de la noche y la madrugada, por más de 60 pasos no formales que existen entre los dos países.
Dentro del operativo se logró la detención de Argemiro Valverde Ceballos, alias “Alvarito”, quien, al parecer, sería el líder de la banda y se encargaría de soportar a la misma económicamente. Así mismo, dentro del grupo de 15 detenidos, se encuentran dos mujeres, una de ellas alias “La reina”, quien sería la encargada de coordinar el alojamiento y la alimentación de los migrantes, a su llegada a la ciudad de Ipiales.
Esta investigación, que además contó con el apoyo del Departamento de Seguridad Diplomático de los Estados Unidos, le permitió a las autoridades colombianas identificar una nueva modalidad para el transporte irregular de extranjeros, la cual consistía en esconder a los traficados entre mercancía y movilizarlos en camiones de carga, que partían desde Ipiales hasta la ciudad de Medellín.
Así mismo se logró establecer que los extranjeros pagaban a esta red cerca de 1500 dólares por llegar hasta la capital antioqueña y este valor se podría duplicar, si el desplazamiento era en compañía de uno de los miembros de la banda.
Según Migración Colombia, esta red habría intentado movilizar de forma irregular por el territorio nacional a más de 2 mil extranjeros en lo corrido del presente año, los cuales fueron detectados por las autoridades en diferentes carreteras del país.
En los 18 allanamientos que se realizaron por parte de Migración Colombia y la Sijin de Ipiales, se logró encontrar documentos de viaje de ciudadanos extranjeros, cédulas ecuatorianas y dinero en efectivo, entre dólares y pesos colombianos.
Los 15 ciudadanos detenidos fueron dejados a disposición de la Policía Nacional para la legalización de su captura.